INICIO               HISTORIA               PROGRAMA               CARTEL               PLANO               GALERÍA               PRENSA              FACEBOOK

PRENSA Y OTROS MEDIOS

- Viajar por Segovia, Nº 13 Verano 2014:

Coca se transforma en Cauca. 



Los días 9 y 10 de agosto se celebrará el primer Mercado Romano de la villa, organizado por ATUDECO y el Excmo. Ayuntamiento de Coca-Ciudad de Cauca. Una propuesta original en un entorno más que apropiado por ser esta localidad una de las ciudades más prósperas del valle del Duero durante la dominación romana. Prosperidad que culminará en el siglo IV con el nacimiento del emperador Teodosio el Grande. Junto a los puestos de artesanía se realizarán actividades musicales, talleres, concursos, pirotecnia, exhibiciones de rapaces en vuelo, etc. Por la noche se realizará una velada poético musical en la que, a partir de un poemario original, se escenificará el nacimiento y desarrollo de la ciudad de Cauca hasta su destrucción por las legiones romanas en el 151 a.C. Más información en descubrecoca.com.

- Emisión en directo del programa radiofónico HOY POR HOY SEGOVIA, DE LA CADENA SER: 


En él intervendrán diferentes personas y colectivos, promocionando nuestra villa, Mercado Romano y Fiestas.
Día: Miércoles 6 de agosto de 12:00 a 14:00 h.
Lugar: Quiosco de la Plaza Mayor de Coca.

Radio Segovia: Cadena SER   104.1 FM  -  1.602 OM

Enlace a los audios: 
descubrecoca.com/2014/08/hoy-por-hoy-segovia-06082014.html



- Luna llena y poesía en Coca la noche del 10 de agosto - ZOQUEJO.COM

Si la órbita de los astros no cambia en los próximos días, la noche del 10 de agosto habrá una impresionante luna llena estival. Esa noche, en Coca, se desarrollará uno de los actos culturales más potentes de la programación de verano en la provincia, la Velada Poético-Musical “CAUCA, POÉTICA DE UNA TRAICIÓN”. Como se recoge en el texto de este mismo nombre, la luna llena sirviendo de nexo y de conexión entre los sueños y los deseos de nuestros ancestros y de nuestros propios sueños y deseos, los de nuestros antepasados prerromanos y los de la población actual.

Esta propuesta se incluye dentro del I Mercado Romano de Coca-Ciudad de Cauca que se desarrollará los días 9 y 10 de agosto en lo que fuera una de las ciudades más prósperas del valle del Duero durante la dominación romana. Prosperidad que culminaría en el siglo IV con el nacimiento del emperador Teodosio "El Grande".

La propuesta de ATUDECO y del Ayuntamiento de Coca trata de sobreponerse a la exagerada profusión de ferias y mercados medievales que nos ha llegado en los últimos años. Además de la amplia oferta de puestos de venta de diversos productos y artesanía, el Mercado Romano incorpora una amplia selección de actividades temporales: musicales (pasacalles con repertorio de la época, batukada, vermut musical...); talleres (infantiles, de elaboración de espadas...); concursos (de trajes romanos y vacceos, de tiro con arco, combates...); de pirotecnia (toros de fuego, traca final); exhibiciones de rapaces en vuelo, etc. Entre las actividades permanentes señalamos diversas exposiciones, ludoteca, juegos de madera, campamento romano, etc.

Pero la idea más novedosa y creativa de todas es la ya mencionada Velada Poético-Musical. Partiendo de un poemario inédito de Adolfo Rodríguez, se desarrollará un espectáculo de declamación poética, música en directo, imagen y recreación histórica del periodo que va  desde el establecimiento de la primera población en este entorno hasta la conquista de la Cauca vaccea por las legiones del general Lúculo en el 151 a. C.

En la lectura del texto intervendrán 8 personas, se irán intercalando fragmentos musicales interpretados por miembros de la Banda Municipal (con música de James Horner, Hans Zimmer, Monteverdi…) a la vez que irá transcurriendo un montaje de imágenes creado al efecto para potenciar el valor de la palabra. Juan Antonio García Illanas, compositor caucense con domicilio actual en Boston, ha compuesto una partitura para este poemario y será estrenada acompañando a uno de los fragmentos del mismo. Un grupo de figuración recreará al ejército romano y al pueblo vacceo, con vestuario creado para la ocasión, en un capítulo de la historia que queda abundantemente recogido en las fuentes clásicas. Un gran despliegue de medios técnicos y humanos al servicio de la expresión poética, con la luna llena de testigo, la misma luna que adoraban los pueblos que habitaban este espacio en el siglo II a. C.

Todo ello el día 10 de agosto a las 22 horas, con entrada libre, en la Plaza Mayor de Coca.


- Coca acogerá un Mercado Romano y una Velada Poética en la noche de luna llena del 10 de agosto - escuellar.es





Dentro de la programación de verano, la localidad de Coca acogerá una velada Poético-Musical "Cauca Poética de una Traición" en la noche del domingo 10 de agosto en la Plaza Mayor a partir de las 22:00 horas. Esta propuesta se incluye dentro del I Mercado Romano de Coca-Ciudad de Cauca que se desarrollará los días 9 y 10 de agosto.

Continuar leyendo...


- Recreando nuestro pasado romano - romanorumvita.com





La pasión por la historia y, en concreto, por la época romana atrapa a miles de personas. La existencia de numerosos grupos y festividades dedicadas a la recreación histórica dan fe de ello. En España, la fascinación por la Antigua Roma es el motor de un buen número de celebraciones, más numerosas aún en los meses de verano.
Personajes, vestuario, hechos históricos, objetos del a vida cotidiana, costumbres… son algunos de los elementos reflejados fielmente en estas fiestas que difunden historia y patrimonio de una forma lúdica.


- Velada póetico-musical para un poema inédito de la Cauca vaccea - ELADELANTADO.COM

Van a ser cientos de figurantes los que darán vida a la ciudad que fue Cauca en tiempos vacceos y romanos. Todo el pueblo se encuentra volcado en este I Mercado Romano que recreará el esplendor que vivió esta ciudad que llegó a ser “monte de Europa” y cuna de emperador romano.
La variedad de actos marcará visita obligada a esta villa y tendrá cita especial en la noche del domingo 10 de agosto con la velada poético musical que representará el poema inédito del profesor, historiador y poeta Adolfo Rodríguez Arranz. Bajo el título “Cauca poética de una traición”, el poeta caucense recrea en más de 700 versos la vida de los primeros pobladores vacceos, el desarrollo que protagonizaron a través de su economía mixta: ganadería, agricultura y comercio. Así como la invasión romana, las batallas y escaramuzas realizadas, la masacre y la destrucción de esta localidad por Lúculo en el año 151 antes de Cristo, para acabar con un cántico a la esperanza con una mirada desde el presente.
Texto poético basado en estudios de investigación, que Adolfo Rodríguez ha desempolvado tras más de 30 años que lo escribió y que verá ahora la luz con motivo de esta celebración especial. Su calidad y contenido literario ha llamado la atención al Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid que lo editará a finales de este año. La representación consta de ocho partes que recitará cada lector elegido para cada parte, entre ellos la poetisa Maribel Egido, los historiadores Luis Sanz y Diego Sobrino, junto al resto compuesto por Beatriz González, Carmen Negro, Fernando de Diego y Carolina Calvo.
Acto que tendrá lugar a las 22 horas en la Plaza Mayor, aprovechando la coincidencia de la luna llena de esa noche “teniendo en cuenta que la luna era de las debilidades de la cultura vaccea” y porque “a cinco metros de profundidad de esta Plaza se encuentran las evidencias de todo lo que se está representando. Es decir el poema se lee donde se produce la historia”, señala el autor y director de esta velada poético-musical, que cuenta con la colaboración y participación de medio centenar de personas entregadas a fondo por sacarlo adelante. Entre ellos, una selección de músicos de la Banda Municipal, que entonará temas variados y apropiados para cada parte de lectura. También sonarán dos melodías compuestas para la ocasión por el compositor caucense Juan Antonio García Illanas, afincado en Boston (Estados Unidos). A su vez la representación contará con una secuencia de imágenes donde no sólo se apreciará el entorno vacceo, sino también una réplica exacta de la vestimenta de los primeros pobladores caucenses, al igual que los dibujos e iconos localizados en la cerámica vaccea. Vestuario diseñado y confeccionado por Dolores López, bajo el asesoramiento del arqueólogo de la localidad Juan Francisco Blanco. Con todo ello se ha conseguido “una propuesta global en la que se mezcla lo poético, lo visual y la escenografía intentando interactuar con el público”, mantiene Adolfo Rodríguez .


Espectacular hallazgo arqueológico en Coca (Segovia): Descubiertas las murallas vacceas de Cauca
Hace ya casi año y medio, en la primavera de 2013, comenzó el Excmo. Ayuntamiento de Coca una obra en lo que fuera el antiguo campo de futbol municipal “José Antonio Elola”, en la que se afrontaba la sustitución del antiguo graderío este, muy deteriorado desde que se construyó en 1950, por otro nuevo más seguro. En aquella ocasión, al cortar el terreno para instalar las nuevas gradas apareció una pared de adobes inconfundiblemente vacceos. La pared había sido seccionada longitudinalmente y tenía una altura cercana a los 1,50 m, algo poco habitual en las construcciones vacceas que, desde mis excavaciones en Coca en los años ochenta y noventa del pasado siglo, tenía registrado. Un segundo elemento que me extrañó era que esta pared estaba situada en el límite meridional de lo que fue Cauca vaccea, justo al borde de la línea de cumbres que definía por este flanco la ciudad. Además, había otro hecho extraño: hasta ahora, todos los muros pertenecientes a construcciones vacceas que he exhumado en las excavaciones están afectados por incendios (de ahí la tonalidad anaranjada que adquieren), y este, no. Todos los adobes estaban en crudo... Continuar leyendo

- Descubren la muralla vaccea de Coca descrita por los historiadores romanos - EL NORTE DE CASTILLA 

El hallazgo entraña una gran importancia arqueológica para el municipio segoviano y para toda la región

«Poca excavación y mucha reflexión». Este es el principio arqueológico que ha guiado a Juan Francisco Blanco, Profesor Titular de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Madrid, para descubrir las murallas de Cauca, una de las ciudades en las que se asentó el pueblo prerromano de los vacceos, correspondiente en la actualidad a la localidad segoviana de Coca.

El hallazgo se vislumbró en la primavera del año pasado, cuando las obras de reforma del graderío del antiguo campo de fútbol municipal, José Antonio Elola, dejaron ver una pared de adobes vacceos. Juan Francisco Blanco reconoció en esta estructura dos características que le hicieron prever que se encontraba ante la muralla vaccea de la que hablaban los historiadores romanos Appiano y Frontino en sus escritos. Por un lado, «la pared tenía una altura cercana al metro y medio, algo poco habitual en las construcciones vacceas que, desde mis excavaciones en los años ochenta y noventa, tenía registradas» –explica Blanco– y, por otra parte, «estaba situada en el límite meridional de lo que fue Cauca, justo al borde de la línea de cumbre que definía por este flanco la ciudad». Este último dato resulta relevante en tanto en cuanta esta zona era la más vulnerable de la ciudad, ya que los otros dos tercios del perímetro de Cauca se encontraban flanqueados de manera natural por los ríos Eresma y Voltoya, por lo que se trata de una situación lógica para la estructura fortificada. «La muralla está situada donde cabría esperar que estuviese, según las peculiaridades que tiene la topografía de Coca. Esta es la zona más vulnerable militarmente, frente a la cual se situó el ejército de Lúculo y seguramente después el de Pompeyo Magno», afirma Blanco.

Descubrimiento final

Partiendo de estas premisas, el descubrimiento fue constatado definitivamente a mediados del pasado mes de julio, cuando el Ayuntamiento de Coca reinició las obras del campo de fútbol. En esta ocasión, apareció un nuevo tramo de la pared de adobe y Francisco Blanco verificó que se trataba de la muralla vaccea de Cauca. «Fue un momento emocionante. Después de tantos años excavando en Coca, a veces con resultados muy pobres, estaba solo ante las murallas que vieron las destrucciones de Lúculo y Pompeyo», cuenta Blanco, en referencia al ataque a Cauca perpetrado por el cónsul romano Lucio Licinio Lúculo en el año 151 a.C. y a la destrucción provocada en la ciudad por el general Pompeyo Magno en el año 74 a.C., hechos narrados por los autores clásicos Appiano y Frontino y en los que se menciona la existencia de una muralla.

Respecto a las características físicas de la muralla vaccea, Francisco Blanco la describe como «un lienzo murario de 17 metros de longitud –que conecta con los restos exhumados en 2013, por lo que la extensión total sería de unos 25 metros aproximadamente– que se conservaba hasta prácticamente los dos metros de altura, formado por un basamento de lajas de pizarras y cuarcitas sobre el que se apoyaban las hiladas de adobes». De momento, se desconoce la anchura de la muralla, ya que, según apunta Blanco, en su base penetra bajo los actuales Jardines Municipales, pero el arqueólogo señala que «seguramente no es menor de 5 ó 6 centímetros». «Sería importante conocer este dato para aproximarnos a la altura que pudo haber tenido, quizá entre los 6 y 8 metros», añade.

Son varias las características que han permitido a Francisco Blanco constatar que se trata de la muralla de la antigua ciudad vaccea de Cauca. Además del hecho ya mencionado de la situación específica en la que se encuentra la estructura, los módulos de adobe que la conforman son idénticos a los de las murallas de Pintia, la ciudad vaccea correspondiente a la actual localidad de Padilla de Duero, en el municipio vallisoletano de Peñafiel, descubiertas en 2009 por el arqueólogo Carlos Sanz Mínguez. En tercer lugar, Francisco Blanco apunta que «los muros de las construcciones domésticas de Cauca suelen estar quemados en sus zonas altas debido a que los techumbres de madera y ramajes se quemaban con facilidad», mientras que los adobes de la muralla descubierta no presentan ningún indicio de fuego. Por otra parte, Blanco sostiene que las construcciones vacceas eran de barro y madera. Sin embargo, la estructura de la muralla contiene materiales como la pizarra y la cuarcita, más resistentes y utilizados, por tanto, para construcciones no domésticas. Finalmente, los fragmentos de cerámica en los adobes «son exclusivamente vacceos», explica Blanco, que espera datar estos materiales en una intervención futura.

Joya del Patrimonio

El Patrimonio Histórico de la comunidad de Castilla y León destaca por su riqueza, sumando valor con nuevos descubrimientos como el de la muralla vaccea de Coca. «Hay que dar la enhorabuena a los caucenses, segovianos y castellanos y leoneses porque su Patrimonio Histórico cuenta con una nueva joya», manifiesta Blanco.

Al hilo de la emoción que supone este hallazgo, el arqueólogo Francisco Blanco expresa su deseo de que «las autoridades locales, provinciales y autonómicas aprovechen la ocasión de conservar estas murallas para el disfrute de los caucenses y del voluminoso número de turistas que pasa por Coca cada año, pues con estabilizar el corte, colocar unos contrafuertes en las gradas y un pequeño tejadillo para proteger el paramento de las lluvias sería suficiente». Para ello y dada la envergadura del hallazgo, Blanco no considera que el presupuesto deba suponer un impedimento: «Nunca la miserable cantidad de dinero necesaria rendiría tantos frutos sociales, culturales y económicos a una ancestral comunidad como la nuestra», sentencia el arqueólogo.


- El pasado vacceo y romano, a escena -  ELADELANTADO.COM

Aunque sólo fuera por un par de días, la Villa de Coca volvió a sus orígenes vacceos y romanos entre recreaciones de indumentaria, batallas y puestos artesanos, además de otras actividades que acompañaron el desarrollo de la celebración de este primer Mercado Romano organizado por el Ayuntamiento caucense y la asociación Atudeco de la localidad. Una experiencia que ha resultado positiva por la participación y colaboración registrada, que abren la puerta a dar continuidad a la celebración.
Fue un Mercado Romano que tuvo cierre especial con la velada poético-musical que representó el poema “Cauca: poética de una traición”. Acto que llenó la Plaza Mayor del pueblo y que estuvo a la altura de las espectativas levantadas. Con la luna llena como testigo y el fondo de la Iglesia de Santa María La Mayor, durante más de 90 minutos 700 versos revivían el pasado histórico con la palabra, el lenguaje musical y la imagen como medio de expresión, como mantuvo su autor, Adolfo Rodríguez Arranz al presentar la velada poética.
La obra, fragmentada en ocho partes y recitada por ocho lectores. que dieron voz y ritmo poético al entorno natural de la Cauca vaccea, su desarrollo económico y crecimiento de población, la amenaza de las legiones romanas, la resistencia vaccea y la traición de un cónsul romano, llamado Lúculo, que por ambición personal masacró y destruyó la Ciudad caucense.
Todo ello bajo la sincronización de una cuidada selección de imágenes, del fotógrafo David Rubio y del propio Adolfo Rodríguez, hilvanadas con el texto, al igual que los temas musicales interpretados por un grupo de músicos de la Banda Municipal, con dos temas creados para la ocasión por el compositor caucense Juan Antonio García Illanas, y la recreación de vacceos y romanos con indumentaria propia de la época. para finalizar la última parte con un canto a la esperanza invocando a la paz y la felicidad, desterrando los intereses económicos y políticos que siempre llevan a la guerra. Toda una puesta en escena que los asistentes reconocieron con largo aplauso al final de esta representación que lleno de contenido histórico el último acto del Mercado Romano y cuyo contenido será publicado por el Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid.

Último hallazgo

Al cierre final del Mercado y tras la entrega de premios a los mejores trajes de los figurantes y los agradecimientos dados por la representación de Atudeco, el alcalde de la villa, Juan Carlos Alvarez, hacía público el último hallazgo arqueológico encontrado recientemente durante las obras de construcción de las gradas del campo de deportes, que durante los días de fiestas albergará los festejos taurinos. Para el primer edil los restos encontrados de muralla vaccea con16 metros de largo por 12 de alto, representan “el mayor hallazgo descubierto en Coca”, según dijo tras señalar que el descubrimiento estaba contrastado por los técnicos en arqueología, entre los que se encuentran el arqueólogo Francisco Blanco, presente en este acto de clausura.



Aquí vamos publicando los medios en los que se anunciará el Mercado Romano de Coca MMXIV.
También aparece el Mercado Romano en las principales páginas y blogs de Coca:

-  Webmaster: David Rubio  -